Por que el mercadeo y la comercialización van tan íntimamente ligada a la hipocresía y a la mentira? Un tira y afloja que yo no consigo entender, pese al haber trabajado de comercial.
Será por que yo me dedicaba ha intentar que el cliente estuviera contento con mi trabajo, pero sin regalar nada mas que mi interés por su mejora, lo que equivale a la mía.
Por norma general la mayoría de vendedores son solo eso, vendedores, algunos capaces de vender hasta su madre con tal de obtener un único beneficio, el suyo propio. Esa actitud es comprensible cuando en los freelance, todo el día en la calle, picando en puertas frías para intentar cerrar algún trato, ya que en si trabajan para su propio beneficio, pero cuando son asalariados, su máxima es trabajar poco, para vender mucho y regalando hasta lo que no es suyo.
Lo que tampoco consigo entender es lo flexibles que son las cosas a ese lado del espejo, mientras que un técnico o cualquier profesional que se gana la vida con sus manos a parte de con su cabeza, normalmente se rige a estructuras rígidas de comportamientos y pautas en su trabajo, esa flexibilidad que se ve mas acentuada en cuanto tocamos los intereses crematísticos.
En definitiva, parece ser que para ser comercial hoy en día solo hace falta tener una etiqueta de anís del mono, como titulación académica, y no tener escrúpulos, y aun así seguirá siendo un pobrecito pedigüeño a vista de sus superiores, aunque el se crea el director general de la empresa, ya que muchos de estos recoge pedidos encima tienen delirios de grandeza. Y encima siempre teniendo la cama bien calentita para que las felaciones a la que son sometidos sus clientes, y jefes, a falta de argumentos comerciales, sean lo suficientemente convincentes para no hacer tambalear su reinado de holgazanería dictatorial.
Pero bueno, a mi por pensar así me dicen que soy radical en mis argumentos, pero hasta que en este país siga habiendo esas relaciones de cama, en las relaciones comerciales, y no se centren mas en formar un poco técnicamente y teóricamente a los susodichos, o simplemente hacerles tener una base funcional de lo que venden, seguiremos sufriendo las podredumbres del servilismo mas económico y las grandilocuencias de quien no tiene mas vergüenza que la suficiente para pasar el día.
Ya que si algo me sorprende cada día, es que un tío/a que trabaja de vendedor/a en el Corte Ingles, por ejemplo, esos que se piensan que lo saben todo y que lo venden todo, vas y le preguntas sobre algo y no sabe explicarte, no saben entrar en enjundias técnicas, y eso que trabaja en una de las empresas mas importantes del país.
Con lo cual, un día de estos, igual que ha saltado por los aires la burbuja inmobiliaria, saltaran otras burbujas en el sector comercial que harán necesarias reformas y sobretodo formación del personal.
En una dimensión diferente
Bienvenidos a esta otra dimensión, donde las ideas y los pensamientos, van de la mano de experiencias vividas e historias de una ficción, de lo mas real.
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario